domingo, 31 de julio de 2016

El equipo Olimpico Argentino de Vela con la mejor chance desde Sidney 2000

Sidney, todo un ciclo!

Para cuando Camau Espinola levantara su medalla plateada en Sidney 2000 un ciclo se cerraba alli, un ciclo casi milagroso, las tres medallas obtenidas por el Equipo de Vela Argentino que se convertirían así en el 75% de las obtenidas en Australia. Solo las poderosas Leonas conseguirían capitalizar aquel mágico impulso de los juegos panamericanos de Mar del Plata 95 para lograr la cuarta medalla del Equipo Olímpico Argentino.

El ciclo había empezado muchos años atrás, prácticamente para los preparativos de aquel panamericano en Mar del Plata 95, de las 11 especialidades pactadas para Sidney, Argentina presento solo 7, para algunos de los tripulantes sería su primera experiencia olímpica, para otros encontrar lo que tanto habían deseado y trabajado, para otros reafirmar lo que hicieron 4 años atrás, para otros una parada más con el propósito de seguir buscando el camino.

Las medallas fueron para Serena Amato, bronce. Javier Conte / Juan de la Fuente, bronce. Camau Espinola, plata.

Para Mauricio Espinola, la medalla plateada no solo era confirmar lo actuado en Atlanta 96 en la clase Mistral (Tabla a Vela) .El exigente plan de trabajos que seguiría el equipo de windsurf conformado por propio Camau,  Eduardo "Bata" Garcia Velasco y el platense Marcos Galvan hizo que la batalla por la plaza olímpica pusiera a cualquiera que clasificara a los juegos con chance de medalla, diría el Bata en los días posteriores a los juegos. La base no solo sería el trabajo, sino los resultados obtenidos en la temporada previa a la olimpiada.

En la clase Europa, barco de una sola vela y un solo tripulante, reservada solo para mujeres, obtuvo lo que el largo camino olímpico tiene para aquellos que perseveran, una medalla olímpica. Serena Amato con un frondoso historial anotaría su nombre entre los medallistas. Previemente un oro panamericano en Winnipeg 99, ganando también el sudamericano de la clase 1999 y luego de traer un diploma desde Atlanta 96 y participar en los panamaricanos de Mar del Plata 95. Serena no sería la sorpresa, tenía todo lo que había que tener, e hizo todo lo que había que hacer para ganar el bronce olímpico.

En la clase 470 Masculina, la dupla Javier Conte y Juan de la Fuente fueron los que de alguna manera dieron el batacazo, con una preparación silenciosa pero efectiva, pudieron marcar el paso de los equipos mas fuertes y estar allí, para que por solo un punto, en la ultima regata, desplazar a los ingleses del podio y llevarse con sigo el podio olímpico y la medalla de bronce.

Ademas, estuvieron presentes Santiago Lange que junto a Guillermo Parada hacían su primera experiencia en una clase complicada, el catamaran olimpico Tornado. Sim embargo Santigo ya había participado en dos olimpiadas antes de Sidney, en clase Soling en Seul 88 y Laser en Atlanta 96. Para muchos, Santiago, es el velista Argentino mas grande de todos los tiempos, multiple campeón mundial en distintas clases, internacionales y olímpicas, formo parte de la Volvo Ocean Race (Regata al rededor del mundo) y de la Copa America par el equipo Artemis (la F1 de la Vela) Todas las miradas estuvieron puestas en él, pero no pudo en una clase demasiado técnica y competitiva. Santiago fue quien llevó a Espinola a ser el medallista Argentino de todos los tiempos con 2 bronces y dos plateadas en su haber, obteniendo podios en juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

La dupla del 470 femenina Cosuelo Mosegur / Paula Reynoso y el Laserista Cordobes Diego Romero completaron el equipo. La vela Argentina se consagraría entonces como el gran proveedor de podios olímpicos para Argentina, junto a las obtenidas en Roma 1960 y Helsinsky 1956 sumarán 6 para el año 2000.

Rio, con la mejor chance!

Para muchos deportistas la llegada a la villa de Rio será su primera visita en el ciclo olímpico, no sera el caso para ninguno del equipo Argentino de Vela . Todos y cada uno ha visitado, en diferentes épocas del año, en los últimos 4 años la bahía de guanabara y su inmediaciones, estas visitas se suman a las que individualmente poseen cada uno de ellos y de esta manera amplian sus conocimientos sobre lo que serán las canchas de regata.

Es así, cuando mas conoces el lugar donde serán las competencias, mas chances tenes que los detalles locales del clima y corrientes no jueguen en contra. Multiples eventos se han sucedido, ademas de los dos Test Event preparados por la ISAF (Federacion Interncacional) y el comite organizador.

El equipo Argentino se nutre de una rara mezcla de timoneles para esta cita, a la que se presentaran a 9 de las 10 especialidades. Conformando duplas y singlistas para las 10 pruebas previstas a lo largo de 7 días, para luego disputar la regata final, la que esta reservada para los 10 mejores de cada clase.

Este año parece ser de aquellos que quedaran en la historia, una mezcla de jóvenes promisorios, junto a experimentados navegantes harán de estos juegos muy particulares.

Con el apellido Lange, Klaus y Yago estarán al mando de un skiff de dos trapecios el 49er, aunque ambos son muy jovenes, tienen una basta experiencia en diferentes clases, sobre todo tienen la suerte de tener bien cerca a Santiago, quien les ha aportado todos sus conocimientos y las posibilidades de entrenarse con los mejores exponentes mundiales, cosa que han sabido capitalizar y se encuentran entre los candidatos a pelear por los puestos de privilegio (10 primeros, aquellos que clasifican a la Medal Race, o regata por la medalla) si las condiciones acompañan.

La dupla femenina Victoria Travasio y Sol Branz estarán al mando del otro skiff el 49fx, esta disciplina fue incorporada recientemente a la grilla olimpica y las chicas han sabido posicionarse como referentes continentales con un oro panamericano en Toronto 2015, con chances de estar en los puestos de punta es verdaderamente cierta.

Para Julio Alsogaray estos serán los terceros juegos, con un sub campeonato mundial en el 2003 y un diploma olímpico en 2008 el san pedrino puede dar batalla, su experiencia de años en la clase Laser puede hacer la diferencia para que pueda meterse entre los 10 primeros.

La dupla mixta que tripula el catamaran Nacra 17 liderada por el dos veces medallista olímpico Santiago Lange, para Santi estos serán sus séptimos juegos y tripulado por Cecilia Carranza (diploma olímpico en Beijing 2008 en clase laser) quienes ganaron en el mundial ISAF de Santander 2014 lo que algunos llaman la antesala de la olimpiada. Deben recuperar parte del terreno cedido en el tiempo, sin embargo tienen todos los pergaminos para pelear entre los mejores.

La dupla de 470 masculino con Lucas Calabrese / Juan de la Fuente, como medallistas en Londres 2012 este equipo esta acostumbrado a estar entre los mejores, para Juan de la Fuente serán los cuartos juegos olimpicos en la misma clase 470 sumando dos medallas de bronce para si y la séptima del equipo argentino en 5 juegos olímpicos consecutivos.

Para el singlista Facundo Odeza en clase Finn, Lucia Falasca en el Laser Radial, Celia Tejerina y Bautista Saubidet en sus RS-X respectivos, estos serán sus primeros juegos olímpicos y como consecuencia la suerte puede estar de su lado ya que solo "los principiantes tienen suerte" y alguno dar el batacazo!!!

Con algunos nombres repetidos de citas anteriores, este equipo de Vela puede dar que hablar en las olimpiadas de Rio, de ser así serán los octavos juegos consecutivos aportando al medallero Argentino!!!









No hay comentarios: